Derecho Penal
DEFENSA EN JUICIOS PENALES
PROCEDIMIENTO ABREVIADO
PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Este procedimiento es una alternativa al juicio oral, supone un acuerdo entre el imputado y el ministerio público, en virtud que el imputado acepta los hechos que consisten en la materia de la acusación. También en el caso que se solicita la imposición de una pena que no exceda de 5 años.
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO
El conocimiento y fallo de las faltas es de competencia del Juez de Garantía y se sujetara al procedimiento simplificado. Este procedimiento se aplicara respecto de los simples delitos cuya pena no excediere de presidio o reclusión menor en su grado mínimo 540 días.
MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD
MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD
El manejo en estado de ebriedad es un delito, que lleva consigo la suspensión de licencia de conducir como mínimo de 2 años.
Manejo bajo la influencia del alcohol: Va desde 0.3 a 0.8 gramos de alcohol en la sangre
Sanción: Suspensión de 3 meses y multa de 1 a 5 utm, si es primera vez, y sin causar daños ni lesiones
Sanción: Se aplica una pena de 3 a 5 años de reclusión menor en su grado máximo 3 años y un dia a 5 años Código Penal, si es primera vez y causan lesiones gravísimas o la muerte.
Manejo en Estado de ebriedad: Si son más de 0.8 gramos de alcohol en la sangre
Sanción: Si es primera vez y no causan daños, ni lesiones se aplica una suspensión de licencia de conducir de 2 años y una pena de presidio menor en su grado mínimo desde 61 días a 540 días más una multa que va de 2 a 10 utm
Sanción: Si es por segunda vez, sin causar daños ni lesiones, se aplica una suspensión de la licencia de conducir por 5 años y una pena de presidio menor en su grado mínimo desde 61 a 540 días y una multa de 2 a 10 utm.
Sanción: Si causan lesiones gravísimas o muerte, aunque sea la primera vez, se procede a inhabilitar de por vida para conducir y se aplica una pena de presidio menor en su grado máximo 3 años y 1 dia a 5 años, mas una multa de 8 a 20 utm.
LEY EMILIA
LEY EMILIA
Esta ley sanciona con un mínimo de un año de privación de libertad para quienes huyan del lugar del accidente. Toda persona que huya del lugar del accidente causando lesiones o la muerte de alguna persona, estará obligada a detener su vehículo, prestar ayuda a la víctima y llamar a carabineros.